Autora,

Claudia Lizett Romero García.

Lic. Ciencias de la familia / Consultora familiar y Terapia de pareja.

Presidenta y fundadora de: Humanízate, por una cultura en familia, A.C.

 

 

Uno de los momentos más significativos en la vida de los jóvenes es el noviazgo y en la actualidad el tema del amor desemboca en la sexualidad. La realidad es que ha sido tan poco estudiado el amor y tan poco orientado que cuando los adolescentes se enamoran en el noviazgo su confusión es más grande al ser invitados culturalmente a relacionarlo con la sexualidad.

 

La importancia de definir “El amor” es indispensable para comprenderlo y se requiere de preparación, es evidente que en estos tiempos las estadísticas  arrojan un grave problema social . Según OCDE, México ocupa el primer lugar de embarazo en adolescentes y del 2005 al 2007 la cifra creció de 30 a 37 por cada 1,000 mujeres(1). Esta cifra es alarmante, y cabe mencionar que no se hace nada al respecto. Es importante notar el poco interés que se muestra para prepararnos más sobre este tema: El amor.

 

La poca intervención para orientar el amor en las personas nos a  invitado a vivir una adolescencia de forma impulsiva. El noviazgo, se está abandonando en meras relaciones sexuales sin saber amar, la solución es, conceptualizar el amor, se debe entender como un arte.  “El arte de Amar” es libre y no es solo un mero sentimiento, también se requiere de la teoría y métodos prácticos.

El amor puede ser un enigma y no se le debe temer, porque, una vez que se comprende se resuelve. La verdad en el amor es que no es caótico, se puede ordenar y se presenta en grados. La amistad, es un acto de amar que no consiste en mirarse a sí mismo; si no es un paso de dar y recibir libremente con voluntad de mirar hacia delante con un proyecto común.

El enamoramiento

El enamoramiento sólo se manifiesta en los humanos y su misterio consiste en la presencia del otro en mí, ¿por qué?, en el enamoramiento no soy yo el centro de mí sino el otro, pero a la vez se concibe al otro por cuanto me da, la presencia del amado revuelve la vida y provoca emociones nunca antes experimentadas. La contradicción del enamoramiento está en su pretensión de eternidad y a la vez no ser más que un sentimiento, es contradictorio que un sentimiento de por sí perecedero, tenga como esencia la eternidad, pero es así cómo se siente.

Este deseo de eternidad se manifiesta en querer compartir la vida con el amado “para siempre”, que no termine nunca, el deseo de fusión irreversible está íntimamente ligado al enamoramiento y con un sí para siempre.

¿La castidad está pasada de moda en la actualidad? Si, ¿Por qué? Vivimos en la “Era líquida” con un concepto de amor que tiene fecha de caducidad y reducido a consumo pero además ligado a la revolución sexual que tiene como consecuencia la generalización de todo tipo de relaciones sexuales y su aceptación, además de la tolerancia hacia todo tipo de preferencia como expresión de la sexualidad que no puede ser reprimida.

¿En que nos ayuda rescatar la castidad?, Nos ayuda a no salir heridos durante el noviazgo porque cuando tenemos relaciones sexuales con otros que no sea tu esposo (a) es mucho más difícil encontrar al hombre ó mujer que nos ame. El amor sexual es un regalo grande para ti  y para la esposa (o) que aún no conoces.

¿Como tener una buena comunicación en el noviazgo?  Para todo ser humano es importante el reconocimiento, aprecio y aceptación. Estos tres elementos comunican amor de una persona a otra la interacción en el noviazgo será de encuentro continuo con el otro.

 

Fuente:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/ocde-mexico-primer-lugar-de-embarazo-en-adolescentes

Attachments
  • 123
    123

Related Post

¿Quieres comentar algo?

*

*